domingo, 31 de octubre de 2010

El Profesor Boligoma

Humberto Moreira asegura que nunca habia pensado en buscar la presidencia del PRI hasta agosto, cuando el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, le susurró al oido la oportunidad en puerta. ¿Por que no? Moreira comenzo a explorar sus posibilidades. La llamada clave fue, como uno puede imaginarselo, al gobernador Enrique Peña Nieto, a quien le preguntó, a fin de palpar si no habría un veto, cómo vería que buscara la dirigencia del partido. Peña Nieto le dijo adelante.
Tenía la primera bendición formal pero necesitaba una más.
Moreira se acercó entonces al senador Manlio Fabio Beltrones, otro de los polos de poder en el PRI, y a los pocos días el presidente del Senado comentaba que “el mejor perfil” para la dirigencia nacional se encontraba en el gobernador de Coahuila, porque no polarizaba a los priístas y hablaba con todos sus grupos.
Moreira, quien tomó la palabra de ellos al valor de la voz, no parece haber reparado que Peña Nieto se sentiría más a gusto con el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, al frente del partido durante la sucesión presidencial, y que Beltrones tiene como amigo generacional a otro aspirante fuerte al cargo, Emilio Gamboa.
Tampoco mostró haber tomado precauciones en caso de que estos astutos políticos quisieran usarlo de parapeto para desgastarlo y, en su momento, jugar sus propias cartas en el PRI.
El coahuilense, decidido, se abrió de capa.

Pocas semanas después de sus exploraciones con los factores del poder en el PRI, en una reunión de gobernadores con la actual dirigente Beatriz Paredes, Moreira dijo claramente que quería competir por la presidencia del partido.
Paredes, que termina en marzo su mandato, no pareció gustarle lo adelantado del gobernador, pero no podía hacer nada realmente.
Moreira tomó un gran pretexto para consolidar el proyecto moreirista que lleva años construyendo en Coahuila.
Humberto Moreira es uno de los políticos de la nueva generación en el PRI, que empezó su carrera profesional como profesor de secundaria en 1985 y desarrolló una prolífica carrera dentro del magisterio.
Con el apoyo de la sempiterna dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, fue electo en 2002 como presidente municipal de Saltillo, que ocupó efímeramente porque en julio de 2005 tomó protesta como gobernador de Coahuila.

Moreira sigue siendo el gobernador más cercano a la maestra Gordillo de toda la parrilla de priístas que son mandatarios estatales, lo que lo establece una relación no de pares, como tiene ella con otros gobernadores, sino de un pupilo con su mentora, con la que mantiene una relación de altibajos, pero al mismo tiempo, irrompible.
Sin embargo, a diferencia de otros políticos que abrevan del establo de la maestra, Moreira tiene luz propia, con ambiciones particulares muy altas.
Quiere ser presidente del PRI, y que le permita construir una plataforma que lo convierta en jugador nacional en caso de la llegada de un priísta a Los Pinos en el próximo sexenio, pero también abrir el camino para que su hermano Rubén, actualmente diputado federal, sea el candidato al gobierno de Coahuila el próximo año.

La jugada del PRI parece el pretexto perfecto: si pide licencia paradirigir al partido, entraría un gobernador interino, quien en caso que el plan salga como lo tienen pensado los hermanos Moreira, sería el que entregaría el poder estatal.
La lógica es mundana, que no llegue un Moreira a sustituir a su hermano Moreira, que equivaldría en la cultura política mexicana como una reelección, aunque ni técnica ni legalmente lo sea.
Esa posibilidad, que se ha venido armando desde hace casi un año, ha generado resistencias morales dentro de la clase política.
Incluso, durante una plática no muy lejana, el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, le dijo al gobernador que dejar a su hermano iba a generar reacciones adversas a él.
No está claro si el diagnóstico de Gómez Mont tendrá sustento, pues la cultura política mexicana, así como tiene viejas ataduras, también es bastante chiclosa, moldeable y permisiva.

En ese espacio se han venido moviendo los Moreira, que son operadores políticos muy eficientes, y que han construido con dinero un sistema de control político estatal con decenas de computadoras en Saltillo repleto de información política, profesional y en algunos casos personal del electorado coahuilense, que es actualizado todos los días.
Ese aparato, que algunos priístas estiman costó cuando menos 100 millones de pesos echarlo a andar, fue diseñado por el diputado Moreira, a quienes no pocos, que conocen a los hermanos, consideran más inteligente que Humberto.
El gobernador, sin embargo, no es alguien para desestimar.
Sabedor de que lo que le planteó Gómez Mont es algo que enfrentaría si Rubén se lanza por la candidatura, ha venido planteando una posición de rebeldía y confrontación desde el sexenio pasado.
El primer ejemplo fue la tragedia minera de Pasta de Conchos, donde chocó con el gobierno de Vicente Fox y peleó –y prácticamente corrió- al entonces secretario de Trabajo, Francisco Salazar.

Con el presidente Felipe Calderón no ha sido tan estruendoso como lo fue en aquél momento trágico, pero sus escaramuzas tampoco han sido suaves.
El gobernador Moreira ha venido edificando escenarios para que, en caso de que se materializara en el gobierno federal lo que le dijo Gómez Mont en su despacho, pueda alegar que hay un ataque al federalismo, un irrespeto a la soberanía del estado y convertir una escalada política al Everest, que es heredar a su hermano el poder, en una metáfora de la lucha contra el centralismo.

Si este diseño de llegada al poder y mantenerlo por un sexenio como una dinastía monárquica utilizando los recursos de la democracia se consuma, los hermanos Moreira construirán una maquinaria político-electoral a partir de Saltillo que se convertirá en una gran fuerza durante la próxima década.

Están engañando con la verdad y no ocultan nada, ni siquiera las ambiciones políticas de ambos, que ya se metieron a jugar en las grandes ligas del PRI donde están enfrentando a políticos fogueados y sofisticados, entrenados con la mentalidad oriental de saber esperar a que sus adversarios se cansen para entonces, ponerles el pie encima.
En los Moreira está que eso no pase con ellos ni con sus pretensiones políticas.

Cortesía El Universal / www.yumka.com.mx

Golpe a la Maña Política

El Trife ha asestado un revés a los espías políticos. Las malas prácticas policíacas empleadas por Miguel Ángel Yunes en Veracruz y en contra de los magistrados, se le revirtieron. Javier Duarte ya recibió la confirmación de su triunfo.

GOLPE A LA MAÑA POLÍTICA

¡GUARDEN SUS GRABADORAS, señores! El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha ratificado que los registros de conversaciones obtenidas de forma subrepticia sirven para el escándalo mediático, pero resultan irrelevantes para impugnar un proceso comicial.
El golpe fue asestado al nefando Miguel Ángel Yunes Linares, quien basó su refutación a las elecciones del anterior primer domingo de julio en Veracruz, donde contendió como candidato a la gubernatura, ya formalmente derrotado por Javier Duarte de Ochoa quien será el próximo mandatario estatal de esa entidad.
Policía y frustrado político –¿o acaso fue que de frustrado político devino en maleado policía?--, el ahora panista ha hecho gala de los peores defectos atribuidos a los genízaros no sólo a partir de su incursión en esas áreas durante el gobierno de Vicente Fox, aún desde antes cuando también fuese derrotado en un distrito electoral de la capital nacional, por la académica Marcela Lombardo. En aquella ocasión, Yunes chantajeó, presionó, violentó y ni aún así consiguió ser diputado federal.
Tampoco será gobernador. Se le ha ido ya el último tren a ese destino.
Ligado a la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán –y hay quienes sostienen que aún sirve a este capo de la delincuencia, como “enlace” con altos mandos de la fallida Administración--, Yunes Linares echó toda su carne policiaca al asador electoral y resultó quemado. Hoy, en definitiva, queda ardido.
No sólo porque, una vez más, ha sido derrotado por el actual mandatario Fidel Herrera Beltrán –soberbio, Yunes nunca consideró a Duarte de Ochoa un contrincante de su nivel… y ahí está el resultado: el cordobés lo venció, como antes ya había hecho con otro peón del calderonismo, el futbolista Carlos Hermosillo--, incluso porque la estrategia que “vendió” a Los Pinos, fracasó estrepitosamente.
No funcionaron ni las campañas negras con las que trató de vincular al gobierno fidelista con la organización criminal que hoy se autodenomina cual “la última letra”. No prosperó el espionaje telefónico, al que no nada más sometió a Herrera Beltrán, incluso a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes hace dos noches le respondieron “la cortesía”. Mucho espionaje, sí, ¡pero valió queso!, parecieron haberle respondido.
Javier Duarte de Ochoa, pues, ya es formalmente el gobernador electo de los veracruzanos. Justo que el Tribunal no sólo haya reconocido su triunfo sino, además, lo haya ratificado.
Y es que Duarte se enfrentó a todo el aparato electoral panista manejado desde Los Pinos, a través de prácticamente todas las dependencias de la fallida Administración, pero muy particularmente de la Sedesol. Se plantó, asimismo, ante las sucias y democráticamente retrógradas prácticas de Yunes, y un equipo de ex carceleros y ex policías, cuyos posgrados más lucidores fueron obtenidos en Ceresos y prisiones de dizque máxima seguridad.
Paradójicamente, Duarte también libró a los “asesores”, “imagólogos” y fauna por el estilo que pretendían y decían apoyar su aspiración y, al final de cuentas, resultaron un estorbo. No fue fácil, pero el oriundo de Córdoba se impuso.
Trabajó imparable e incansable durante la campaña. Tuvo contacto con prácticamente todos los veracruzanos. Convenció. Y ahora venció.
Hay, hasta ahora, una suerte de final feliz. Como en los cuentos de Grimm, donde el príncipe va derrotando paulatinamente a la bruja, al ogro y hasta a los enanos que le rodean.
¡Enhorabuena para Veracruz y para los veracruzanos!

Índice Flamígero: También como en los cuentos infantiles, hay una suerte de embeleso en la relación Yunes-Felipe Calderón. Miguel Ángel sigue moviendo el caldero de ese trato entre ambos y, todo así lo indica, conseguirá que uno de sus hijos, quien ahora es todavía alcalde de Boca del Río, encabece al comité del PAN en Veracruz. Y en su momento, ¿el todavía director general del ISSSTE con licencia? heredará a sus hijos no sólo una gran fortuna, amasada principalmente en sus años de carcelero y policía, también sus odios personales. ¿Cuál es el ingrediente secreto que Yunes coloca en el caldero? ¿Acaso información de los cárteles de la droga, ahora que se sabe que el ocupante de Los Pinos pasa las horas y los días frente al monitor de su computadora atendiendo temas de (in)seguridad? ¿Para favorecer a quién? ¿A la fallida Administración? ¿A algún capo bajito de estatura?

Percepciones y Crisis Económica

Las cifras económicas demuestran que México ha salido del periodo recesivo y tiene datos que confirman “que ya salimos de esa parte del túnel”, informó a cinco de los 40 dueños de México el inquilino principal de Los Pinos, en el foro México. Cumbre de negocios, organizado en Toluca, estado de México, por Miguel Alemán Velazco.
No hay novedad en el núcleo del discurso presidencial, anunciado pomposamente como conferencia magistral --ya es costumbre en un país donde a base del uso y el abuso las palabras pierden su significado original--, pero enseguida se refugió en la idea siguiente: aún cuando en la percepción colectiva “seguimos viviendo una crisis, o incluso, que es prácticamente imposible salir de ella”.
Es decir, la realidad --creada por las políticas del gobierno de Felipe Calderón y el inconmensurable esfuerzo de los mexicanos-- es una, y la percepción que tienen los segundos es otra.
La tesis no es novedosa en labios de Calderón Hinojosa. Con alguna frecuencia la aplica para explicar que las percepciones que tienen las mayorías no se corresponden con el problema de la inseguridad pública, que es grave sí, pero no tanto como la perciben los gobernados que, además, no registran ni valoran el descomunal esfuerzo de su persona y gobierno, mucho menos los avances obtenidos en lo que denomina guerra contra el crimen organizado, misma que ya convirtió en dogma de fe: “es un camino eficaz y además es el único que hay”. Amén.
Pero sí es novedoso que trate de explicar los temas económicos desde la perspectiva de resultados y las percepciones ciudadanas equivocadas. Resultados que los limita, excepto los 780 mil nuevos empleos, a los inamovibles dogmas oficiales: déficit público bajo estricto control, inflación menor desde que se tiene registro, reservas internacionales de 110 mil millones de dólares, “devaluaciones (que) son cosa del pasado” y “estructura de tipo de cambio más competitiva”.
En otros momentos, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús, nombre bautismal del michoacano, explicó el problema del divorcio entre la realidad nacional y las percepciones ciudadanas como un serio asunto de comunicación gubernamental. Sin embargo, tardó más de tres años para remover de la Dirección de Comunicación Social de la Presidencia a su amigo y empleado Maximiliano Cortázar Lara y, además, se lo endilgó al Comité Ejecutivo Nacional de su partido, Acción Nacional.
Por otra parte, el gasto publicitario federal nunca fue más abundante que ahora, para no hablar de las concesiones y prebendas al duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio, amos y señores de la manipulación informativa y la propaganda oficialista, con sus dignas excepciones. Esto explica la ilegal queja presidencial ante los fallos judiciales que frenaron la licitación 21: “Estamos impulsando con decisión, y a pesar de las resistencias, la transformación hacia la televisión digital en México”, dijo.
Intolerancia presidencial que también explica, mas no justifica, la política aún vigente de castigar publicitariamente a una veintena de diarios y revistas –a.m., Al Día, Proceso, Contralínea, y Forum entre otros-- por sus líneas editoriales independientes y diversas. Como si los recursos públicos se debieran utilizar al antojo y capricho de los gobernantes de cualquier signo político e ideológico.
A casi un mes de comenzar el penúltimo año de gobierno, no pareciera políticamente redituable y mucho menos convincente, refugiarse en la tesis del divorcio entre las percepciones y la realidad. Entre otras razones porque además de poner de relieve la incompetencia del grupo gobernante para comunicar y, sobre todo, convencer pese al gasto multimillonario, muestra el creciente divorcio entre gobernantes y gobernados. 

Acuse de recibo
Denuncia: “Emitimos un enérgico rechazo a la violencia ejercida en contra de organizaciones sociales, repudiamos el cobarde asesinato de nuestro máximo dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el licenciado Heriberto Pazos Ortiz, aunado al asesinato de Catarino Torres Pereda, dirigente de la Codeci”… El presidente de la Asociación de Periodistas Independientes de la Mixteca informa que “El día de hoy por la mañana (25-X) fue detenido en su domicilio el maestro Félix Moreno Peralta, exsecretario de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (sección democrática de la Sección XIV del SNTE) y miembro activo del magisterio democrático guerrerense. Al parecer, el motivo es su participación en las movilizaciones de la CETEG que se realizaron en el transcurso de la semana pues hasta donde sabemos se le acusa de daños a las vías de comunicación, entre otros delitos”... Luis Enrique Torres propone: “ojalá unifiquemos acciones en defensa de nuestras garantías constitucionales y derechos humanos”... El Club de Periodistas y Raúl Fajardo invitan a los lectores de Utopía al estreno del documental América Latina. La nueva independencia, el jueves 28 a las 19 horas, en Filomeno Mata 8, Centro Histórico.

forum@forumenlinea.com

PRESENTA SALUD LIBRO “PRÁCTICA MÉDICA”

Toluca, Estado de México, 28 de Octubre de 2010.- El desarrollo de actividades enfocadas a preservar la salud humana, lleva consigo el factor imprescindible de ostentar una vocación humanista, misma que confiere al médico el distintivo de ser un verdadero artesano del bienestar físico y bienestar emocional de la humanidad.

Así lo dijo el doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, secretario de salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), durante la presentación del libro “Práctica Médica”, editado por la administración del Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud Estatal y con el apoyo de los laboratorios SANOFI-AVENTIS.

Este ejemplar, explicó, está dedicado a todos aquellos médicos que en beneficio de la población mexiquense y a partir de sus aportaciones han contribuido y contribuyen de manera preponderante a transformar la medicina de ayer y la medicina de hoy y del futuro.

El doctor O´Shea Cuevas, agregó: “La importancia de tener una colección de libros de salud en la Biblioteca del Bicentenario radica en conocer la historia de la medicina, con lo que podemos hacer un recuento acerca de la manera cómo ha evolucionado la ciencia en favor de preservar la salud; todos los avances científicos nos permiten gozar hoy de una mejor salud y de mejores oportunidades de desarrollo para explotar todo el potencial del ser humano en beneficio de sus semejantes”.

A su vez, el maestro César Camacho Quiroz, en su calidad de Presidente del Consejo Consultivo del Bicentenario de la Independencia de México aseguró que si hay un valor por el que trabajan las sociedades de todos los tiempos es justamente por la preservación de la vida y por el mantenimiento de la consecución de la salud que, por cierto, no sólo es la ausencia de enfermedades, sino la posibilidad de crecer y desarrollarse en forma integral para transformar nuestro entorno.

Destacó que la práctica es el resultado de la ciencia y el humanismo; es decir, que no basta la acumulación de conocimientos científicos, si éstos no tienen una dimensión humana. Dijo que el propósito central del libro, es la oportunidad de que cada médico desarrolle no solo una profesión, sino una vocación, el libro que ahora se presenta “Práctica Médica”, porque da cuenta de esa evolución, de la formación a la profesionalización y la trascendencia de la propia práctica.
Añadió que este quinto libro de la colección “Vida + Salud”, al igual que las ediciones pasadas, versan sobre temas fundamentales que han contribuido a la actual cultura de salud de nuestro país y de nuestro estado.

Finalmente, el doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, indicó que es de esta forma como el sector salud conjuntamente con el sector privado, particularmente con SANOFI-AVENTIS, empresa socialmente responsable, participan en la celebración del 200 Aniversario de la Independencia de nuestro país, con la serie denominada “Vida + Salud” de la colección mayor del Bicentenario, la cual constará de seis volúmenes que describirán diversos componentes de la práctica médica en nuestro estado.

En dicho evento que tuvo como sede el auditorio del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, se contó con la presencia del ingeniero Juan Carlos Valdez, director general de SANOFI-AVENTIS, el doctor Carlos Viesca, editor del libro, así como del maestro Luis Guillermo de Hoyos Martínez, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras destacadas personalidades.

Contestatarios

A los colegas Enrique Montero Ponce, director y conductor, e Hilda Luisa Valdemar y Lima, periodista, del noticiario Tribuna Radiofónica, Record Guiness, en su 41 aniversario al aire. Felicidades.

PUEBLA, PUEBLA. Como es de sobra conocido, el ex huésped de Los Pinos, Vicente Fox Quesada hizo severas críticas a su sucesor, Felipe Calderón Hinojosa y el secretario de Educación Pública, Alfonso Lujambio Irazábal las enderezó contra su posible contrincante en las elecciones presidenciales del 2012, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

En Verdaderos contestatarios se convirtieron Calderón Hinojosa y Peña Nieto, con tales argumentos, que cada uno por su parte, les dieron “un estate quieto” a respectivos gratuitos críticos.

En el caso “a”, para distinguirlo de alguna manera, se trata de un pleito de familia, puesto que el panista Vicente Fox Quesada aprovecha cualquier escenario para descalificar “la guerra” declarada unilateralmente por su correligionario Calderón Hinojosa contra el crimen organizado.

Simple y llanamente asegura, al igual que otros distinguidos analistas, que la estrategia emprendida por Calderón Hinojosa para enfrentar el narcotráfico está equivocada y prueba de ello es un fracaso, al precisar que el país se ha ensangrentado y no se han logrado los objetivos trazados de pacificar al país.

Además, lamenta que se halla obligado al Ejército a realizar labores de policíacas que no son de ninguna manera su tarea constitucional y lo único que se ha logrado es su desprestigio, por lo que recomienda que cuanto antes las tropas regresen a sus cuarteles.

Y luego Fox Quesada, una y otra vez insiste en que “la solución está en la legalización de las drogas cuyo comercio dejaría al gobierno impuestos millonarios, pues serían grabadas con impuestos del mil por ciento y prueba de ello, dijo, es que en los próximos días será votada la legalización de la mariguana en el estado de California, Estados Unidos.

El caso “b”, tuvo como escenario el Foro México Ante el Sur y el Norte, que se realizó en Madrid, España, ahí iracundo el secretario Lujambio Irazábal se le fue a la yugular a Enrique Peña Nieto y en forma más moderada, seguramente por aquello de las alianzas de las izquierdas y las derechas, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, porque no asistieron al que se suponía se convertiría en un debate adelantado entre los probables contrincantes en las elecciones presidenciales del 2012, con un escenario y una audiencia extranjeros.

Felipe Calderón Hinojosa, en entrevista con la BBC de Londres, a la pregunta del reportero, de sí consideraba qué la solución al flagelo era la legalización de las drogas, evadió la respuesta, pero se tiró duro y macizo contra su antecesor, eso sí con todo respeto, al acusarlo de haber cometido muchos errores al no haber enfrentado a tiempo al crimen organizado y reafirmó su dicho de que estaría solucionado el problema social si desde hace diez años el gobierno de Fox se hubiera enfrentado al fenómeno.

Tranquilo, pausado, Enrique Peña Nieto, con una sola frase lapidaria le dio un soplamocos al encargado de la educación pública, Alfonso Lujambio, fácil, le recordó “que desde hace más de doscientos años los asuntos internos del país no se discuten ni se deciden en España”, para los desnacionalizados sigue siendo “la Madre Patria”.

Contestatarios, precisos y contundentes; en el primer caso, un pleito de familia y en el segundo, un punto a favor para el mexiquense en la carrera presidencial, y si no, al tiempo.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx

Con los mismos vicios, el resultado es idéntico

A 21 meses de las elecciones presidenciales del 2012 precandidatos visibles e invisibles están

Hay aficionados a la psicología quienes aseguran que, el ser humano, cambia su comportamiento casi siempre a peor.

Por supuesto, esta hipótesis es una exageración y una generalización equivocada, pero que explica muy bien lo que le ocurre a México.

Por lo menos son dos generaciones de mexicanos que han vivido inmersos en la crisis económica y la descomposición política y social. Se difundió que el PRI con la "dictadura perfecta" fue el culpable. Pero hace diez años que ese partido dejó el mando federal y la esperanza se ha vuelto, otra vez, desilusión.

Los jóvenes menores de 30 años han sido testigos de que el cambio del poder político del PRI al PAN, lejos de mejorar sus condiciones de vida, sus oportunidades, van para peor.
Hemos pasado de la desilusión a la vergüenza.

Ahora resulta que en las estadísticas mundiales somos mas corruptos, incompetentes e inviables.
La nota dice:
”México obtuvo su peor calificación de los últimos 10 años en el índice de Percepción de la Corrupción (IPC).

Fue calificado con 3.1, en una escala donde 10 es la máxima. En la lista de las 178 naciones estudiadas, México pasó del puesto 89 al 98.

El IPC, realizado anualmente por la organización Transparencia Internacional (TI), da cuenta de que los mejores países en transparencia fueron Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur, que comparten el primer lugar con una puntuación de 9.3, mientras que el último lugar lo ocupa Somalia, con 1.1.

En Latinoamérica, el país mejor colocado fue Chile, con una calificación de 7.2; los peores evaluados fueron Venezuela, con 2, seguido de Haití y Paraguay, con 2.2 en ambos casos. Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Uruguay, Puerto Rico, Brasil, Cuba, República Dominicana, Jamaica y Costa Rica obtuvieron mejores calificaciones que México en el estudio.
Y siguen los temas de desigualdad, injusticia, distribución del ingreso, cobertura de mínimos de salud, educación y bienestar.

No haría falta repasar todos esos números de estadísticas para saber y sentir el nivel en el que estamos.

El diputado petista, Fernández Noroña, se lanza con calificativos y acusaciones personales contra el presidente Calderón y algunos de sus más cercanos amigos y colaboradores.
El presidente, a su vez, se lanza contra su antecesor, Vicente Fox, quien podría contestar que, si el mismo, no se hubiera ensuciado las manos y operado, desde la Presidencia de la República misma, la campaña panista junto a empresarios, jefes religiosos y oligarcas estatales, hoy Calderón no seria el Jefe del Ejecutivo.

O sea, el mismo país de siempre, donde se espera el milagro de hacer lo mismo, repetir las mismas conductas y tener resultados diferentes. Pero eso, no se ha podido, ni se podrá.

Menos Hospitales y Escuelas, más Cárceles y Cementerios

La distribución del dinero, hasta donde la experiencia lo prueba, es una facultad más femenina que masculina. No puede generalizarse, pero las amas de casa son diestras y, con más frecuencia de la deseable, los hombres son menos aptos aunque en muchas familias se crean depositarios de mando y gobierno.

Una madre no duda: alimentación, salud y educación, distribuido con justicia y equilibrio y siempre hasta donde alcance. Es de sobra conocido que, inclusive, en la entrega de dinero de los programas sociales gubernamentales se da preferencia a las mujeres por sobre los varones. Así hay mayor seguridad de que no terminen en la cantina o disminuidos por cualquier veleidad masculina.

Habrá quienes argumenten que las mujeres gastan también en fruslerías y tendrán razón.
Todo esto viene a cuento, ante la saturación que sufren prácticamente todas las cárceles del país, trátese de municipales, estatales o federales.

Ningún planificador gubernamental previó que si, en serio, hubiera una cruzada contra la delincuencia y no nada más contra el narcotráfico y el crimen organizado, lo primero que iba a faltar es adonde llevar a tanto delincuente.

El sistema penitenciario es, como en muchos otros rubros nacionales, un desastre en el que no hay responsables.

Es más que frecuente enterarse de motines, asesinatos, asonadas y revueltas, dentro de los centros de reclusión y condena.

La responsabilidad de los legisladores al momento de asignar recursos es por, si mismo, de lo mas complicado, porque más allá del sentido común sus decisiones se basan en criterios y beneficios partidistas, cuyo horizonte más ambicioso son, siempre, las siguientes elecciones.
En sus discusiones se pierden en los grandes números y terminan por autorizar verdaderos bodrios, con lo que no resuelven sino permiten que el deterioro de la infraestructura nacional, con énfasis en salud y educación, sea irremediable y creciente.

Mientras el gobierno siga pensando que el problema numero uno de México es la seguridad, salud y educación seguirán rezagados y no hay país que no sepa que lo primero son esos dos rubros si, en serio, se pretenden resolver los desafíos.

El problema del sistema penitenciario es viejo y se ha complicado mucho más de un tiempo a la fecha. Insalubridad, Promiscuidad, delincuencia y corrupción en las cárceles ha ido en aumento.

La discusión es siempre la misma: que fue primero ¿el huevo o la gallina? Con las prioridades como están, en efecto, cada vez harán más falta cárceles y cementerios, pero ya seria buen momento de recapacitar y repensar.

Los grandes planificadores podrían destaparse las entendederas y tratar de ver y oír a las amas de casa, para que dejen de hacerse tantas bolas, dilapidar los recursos y ponerse en sintonía con la realidad, es mucho más simple que las grandes ecuaciones macroeconómicas que los hace sentirse muy orondos.

La regla básica de primero lo primero les puede iluminar la inteligencia y entender que con salud y educación es viable, posible, salir del marasmo y el pantano en el que estamos atorados.

jueves, 28 de octubre de 2010

REALIZAN GIRA DE TRABAJO POR NEZAHUALCÓYOTL SECRETARIOS DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y DE SALUD

Nezahualcóyotl, Estado de México, a 27 de Octubre de 2010.- La participación de los diferentes niveles de gobierno es fundamental para garantizar mejores oportunidades de desarrollo para los mexiquenses, afirmó el secretario de salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, quien agregó que en la preservación de la salud de la población “las autoridades municipales y estatales tenemos todos los días una alta responsabilidad”.

Lo anterior, durante la entrega de 10 mil pólizas de Seguro Popular en este municipio, en donde estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Arturo Osornio Sánchez; el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Edgar Navarro Sánchez y el diputado local, Gregorio Escamilla Domínguez, entre otras importante personalidades.

El titular de Salud mexiquense, doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, explicó que las pólizas del Seguro Popular garantizan el acceso gratuito a los servicios de Salud y pueden, con ello, ser atendidos de padecimientos causados por un total de 275 enfermedades diversas, las más comunes que afectan a la población. Además, dijo, cubre estudios de laboratorio y rayos “X”, así como la entrega de medicamentos, igualmente sin costo alguno.

Mientras tanto, el edil, Edgar Navarro Sánchez, agradeció la presencia del Secretario de Salud y de Desarrollo Agropecuario en su municipio, en donde reconoció el trabajo del gobernador Peña Nieto poniendo especial énfasis en la Salud de los mexiquenses
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, señaló la importancia de la afiliación de los habitantes de Nezahualcóyotl al Seguro Popular, ya que de esta forma se garantiza su atención médica con calidad y calidez.

Finalmente, el doctor O’Shea Cuevas, hizo un llamado a los habitantes del municipio para que se afilien al Seguro Popular y agregó: “Tengan la seguridad de que para el gobierno del Estado de México la salud de cada uno de ustedes y la salud de sus hijos es una prioridad, por eso nuestros objetivos siempre estarán encaminados a conservar una población saludable y productiva, acercando los servicios de salud a la gente que más lo necesita”.

Nepotismo Electoral

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define al nepotismo como la desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos.

La enciclopedia abierta Wikepedia, nos amplia el concepto al decir que el nepotismo es la preferencia que tienen algunos gobernantes o funcionarios públicos para dar empleos públicos a familiares sin tomar en cuenta la competencia de los mismos para la labor, sino su lealtad o alianza.

Y según el lingüista, Manuel Ossorio: es la “desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las gracias o empleos públicos”, precisa que en países donde se practica la meritocracia, en su concepción de darwinismo social, su uso es generalmente negativo y se considera corrupción.

Un ejemplo de nepotismo sería, desde una perspectiva privada, que el encargado de recursos humanos –contratador-, en una empresa o en un gobierno que contratara a su pariente en lugar de alguien más cualificado sólo por el hecho de ser familia, en perjuicio de una mayor capacidad de otros aspirantes, afectando los intereses de la empresa o del Estado de la cual es simplemente encargado y no propietario.

Cuando quien contrata familiares o amigos es el titular de la empresa, precisa, la diferencia con la faceta pública es que en ésta rigen principios generales como el interés público, tutelados por los poderes públicos, mientras que en aquélla rige la "autonomía de la voluntad" o el "derecho a la propiedad", es decir, su tutela viene determinada por el propio empresario, propietario y gestor de los bienes de producción, en su propio interés y provecho. En otras palabras, cuando esta práctica incide en el Estado, la gravedad del hecho se multiplica.

Todo esto viene a colación por dos destapes del Partido Acción Nacional, seguramente a espaldas de su militancia, que se dieron este fin de semana, en “domingazo” no en “sabadazo”, que para el caso es lo mismo.

Vamos por partes: destapan a la hermana del Presidente Felipe Calderón Hinojosa en una fiesta a la que asistieron más de mil 400 invitados. La consanguínea de Los Pinos, Luisa María Calderón Hinojosa, más conocida como “La Cocoa”, fue ungida como “candidata”, no podemos decir pre, porque quién se atrevería a disputarle la distinción, a la gubernatura del estado de Michoacán, con “el michoacanazo” adjunto.

El destape tuvo como marco la fiesta de cumpleaños de la escogida hermana de Felipe Calderón, realizada en una ex Hacienda del Municipio de Álvaro Obregón, Michoacán, con carnitas, charanda y mariachis adjuntos, como debe ser.

El otro destape es el quinto pretenso a la presidencia del Partido Acción Nacional, PAN. Este domingo se registró, según dicen los enterados el favorito de Los Pinos, el diputado y ex subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zaruch. De tal importancia es el destape que de inmediato su antiguo jefe, Fernando Gómez Mont declaró que de ganar su ex colaborador pediría su reincorporación al PAN ya que garantiza el triunfo para las elecciones presidenciales del 2012.

Si esto no se llama nepotismo electoral, que nos corrijan los clásicos.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx

Aprovechados

Si es criticable que al menor tropiezo, por simple que sea, se aprovechen los grupos políticos antagónicos para llevar agua a su molino, mucho más censurable es cuando dichas discrepancias se aprovechen del drama ajeno.

El drama que vive en estos precisos momentos la ex procuradora del Estado de Chihuahua, Patricia González Rodríguez y su familia con el secuestro de su hermano Mario, ha sido aprovechado política y electoralmente por un grupo de senadores del Partido Acción Nacional, PAN, que cuando menos han merecido el vacio y el repudio general 

Como se sabe, en un video subido a la red, aparece esposado el consanguíneo de la ex funcionaria, Mario González Rodríguez en el que se aprecia claramente que 5 sujetos le apuntan a la cabeza con armas de alto poder y es interrogado por una voz en off.

Mario, quien desapareció desde el pasado jueves 21, en el video, obviamente bajo presión, “revela” supuestos nexos de su hermana Patricia, ex procuradora de justicia del estado de Chihuahua con el Cártel de Juárez y La Línea, además de que la implica en varios homicidios, inclusive de periodistas.

Sobre dicho video subido a un portal de internet y difundido profusamente, la ex procuradora, Patricia González Rodríguez en conferencia de prensa informó que reconoce el lugar donde fue grabado el video; es un cubículo de la propia Procuraduría y no duda en que los plagiarios de su hermano sean policías o ex policías que actúan en venganza por las acciones de depuración que llevó al cabo durante el ejercicio de su responsabilidad. 

Antes de las declaraciones de la ex funcionaria, un grupo de senadores del Partido Acción Nacional, aprovechados y con intereses francamente políticos-electoreros y sin medir consecuencias, exigieron a la Procuraduría General de la República arraigar cuanto antes al ex gobernador de Chihuahua José Reyes Baeza y a la ex procuradora de justicia de la entidad, Patricia González Rodríguez, para que se investiguen sus posibles nexos con el narcotráfico

Si algo habría que reprocharle al gobierno federal panista de Felipe Calderón Hinojosa es la actual situación de inseguridad pública nacional a que nos ha llevado su absurda guerra decretada unilateralmente contra el crimen organizado que ha ensangrentado a todo el país y nos ha colocado en una situación de horror y de continuó temor.

La advertencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa es terrible, al hablar en la Cumbre de Negocios que se llevó a cabo en Toluca, Estado de México, aseguró que el Gobierno federal no dará un paso atrás en el combate contra el crimen organizado, aunque aceptó sin embargo, que tampoco se darán resultados espectaculares en el corto plazo.

Desde luego, tal parece ante la posición presidencial, carecen de importantica otras voces, como la del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón quien en España aseguró que “La violencia que vive nuestro país es de dar vergüenza” y aquí, el secretario del Trabajo del Gobierno capitalino, Benito Mirón .advierte por su parte que la delincuencia organizada se ha convertido en la bolsa de trabajo más efectiva, frente a una economía que es una fábrica de desempleo.

Mientras esto ocurre, el drama más brutal que puede vivir una familia, el secuestro de uno de los suyos, es aprovechado por un grupúsculo de senadores panistas para llevar agua a su molino político-electorero ¡Qué asco!

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx

MEJORAR CALIDAD DE VIDA DE LOS MEXIQUENSES, PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO DEL ESTADO

* Gabriel J. O´Shea Cuevas hizo entrega de Canastas Bicentenario a los habitantes de Cuautitlán.

Cuautitlán, Estado de México, a 26 de Octubre de 2010.- Generar nuevas oportunidades de desarrollo para lograr una mayor equidad entre los mexiquenses, y que cada uno de ellos tenga un mejor nivel de vida, es una de las prioridades en las que trabaja el gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo el Secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

El doctor Gabriel J. O'Shea Cuevas, resaltó lo anterior al encabezar la entrega de apoyos del programa “Canastas Bicentenario”, en el municipio de Cuautitlán, en donde estuvo acompañado por el presidente municipal Francisco Javier Fernández Clamont; la presidenta del Sistema Municipal DIF, Eva Luz Heredia de Fernández, así como del diputado local Miguel Ángel Becerril López, entre otras personalidades.

Con la representación personal del gobernador Peña Nieto, el titular de Salud mexiquense, subrayó que los apoyos entregados, como parte de este programa de desarrollo social, van enfocados principalmente a elevar las condiciones de vida de cada una de las regiones de nuestra entidad.

Señaló además, que la entrega de las Canastas Bicentenario vendrá a beneficiar a 590 habitantes de la demarcación. De igual forma, el doctor O’Shea Cuevas, Vicepresidente del Gabinete de la Región XIV Tultitlán, señaló que es muy importante hacer medicina preventiva y fomentar una buena cultura de alimentación, porque solamente de esa forma se logrará tener una población más sana y productiva.

Por su parte, el edil Francisco Javier Fernández Clamont, agradeció al gobierno del Estado, a través del titular de Salud mexiquense, todo el apoyo otorgado al municipio de Cuautitlán, no sólo en materia de Salud, sino también en lo que se refiere a la infraestructura de servicios que han permitido elevar las condiciones de vida..

Finalmente, el doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas puntualizó: “El gobernador Peña Nieto está pendiente de la salud de cada uno de los mexiquenses, así como de mejorar la calidad de vida de cada uno de ustedes, de sus hogares y todos estos programas van a permitir generar nuevas oportunidades para el bienestar de cada uno de los habitantes, no sólo de este municipio sino de todo el Estado de México”.

RECONOCE Y FESTEJA SECTOR SALUD A LOS MÉDICOS EN SU DÍA

*El evento estuvo encabezado por el Secretario de Salud, doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas y la presidenta municipal de Toluca, doctora María Elena Barrera Tapia.
*Se destacó el crecimiento en infraestructura y de personal médico que ha tenido el Edomex.

Toluca, Estado de México, a 25 de Octubre del 2010.- El aumento en infraestructura y personal que ha tenido el Estado de México, es un ejemplo más de la preocupación que tiene el gobernador Enrique Peña Nieto, por acercar los servicios de Salud a los mexiquenses que viven en las comunidades más apartadas y que son los que más lo necesitan.

Así lo aseguró el Secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, al encabezar el desayuno del Día del Médico, en donde estuvo acompañado por la doctora María Elena Barrera Tapia, presidenta municipal de Toluca; el doctor Juan Márquez Jiménez, presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C.; el doctor Osvaldo Santín Quiroz, director general del ISSEMyM; Víctor Estrada Garibay, Delegado estatal del ISSSTE; el ingeniero Xavier Maawad Robert, Delegado del IMSS zona Poniente, entre otras distinguidas personalidades.

El doctor O’Shea Cuevas, expresó a cada uno de los médicos mexiquenses el reconocimiento y gratitud de parte del gobernador Enrique Peña Nieto por su destacada contribución al bienestar social de los mexiquenses, a través de la protección al valor más preciado que es la Salud.
Por su parte, la doctora María Elena Barrera Tapia, presidenta municipal de Toluca, destacó que siete de cada 10 médicos con licenciatura son mujeres, sin embargo, cuando se pasa al otro escalón que es realizar la especialidad, es entonces que el 38.5% son hombres con maestría o doctorado y apenas el 28.1% lo realizan las mujeres.

Detalló que en el ámbito geográfico, un dato interesante es que 21 de cada 100 médicos se ubican en el Distrito Federal, 11 en el Estado de México y 8 en el estado de Jalisco, y que en las áreas rurales, apenas el 2.3% de los médicos del país se ubican en esas localidades, por lo que hizo un llamado a la comunidad médica a revisar la vocación de los especialistas encargados de cuidar la salud de la población en las zonas que menos tienen.

Por su parte, el titular de Salud mexiquense destacó que en estos cinco años de gobierno del licenciado Peña Nieto, la infraestructura ha tenido un crecimiento inusual y poco esperado, no solamente en infraestructura y equipamiento, sino también en personal, ya que hasta la fecha se han contratado más de 6 mil 500 médicos mexiquenses que forman ahora parte del Sistema de Salud del Estado de México.

Agregó que gracias a la contratación del personal médico señalado, esto ha colocado a la entidad dentro de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) da como recomendación, que es un 1 médico por cada mil habitantes, y hoy en el Estado de México se cuenta con 1.03 médicos por cada mil habitantes.

Durante el evento, se hizo entrega de reconocimientos a médicos y especialistas de la entidad, que han brindando servicios de calidad y con calidez en favor de la población mexiquense.
Entre los médicos que reconocidos por su desempeño destacan: Miguel Ángel Zambrano Zepeda, Alfonso Guerrero Ballesteros, Jacinto Arellano Flores, José Antonio Guzmán Solorio, Yolanda González Gómez Tagle, Tomás José Uribe Villalobos, Hilarion Serrato Maya, Alfonso García Albarrán y Paula Anel Cabrera Galeana.

Esta última, quien labora en el Centro Oncológico ISSEMyM, habló en representación del gremio médico y dijo: “El papel que desempeña el médico es trascendental, ya que su labor ha sido la atención a los enfermos como prioridad; por ello, subrayó, hemos visto que la figura del médico abnegado y reconocido por su humildad ha variado a la de un médico científico, pero sin dejar de lado el humanismo que le caracteriza”.

Educación y Presupuesto 2011

¿Verdaderamente nos encontramos en la dirección correcta para transformar el sistema educativo? Si la respuesta es afirmativa, entonces se requiere apretar el paso porque de mantener el ritmo que llevamos tardaremos -según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)- de 30 a 50 años para cristalizar una reforma educativa integral que mejorar la calidad de la educación en el país.

De hecho, se puede llegar a ese fin estratégico en menos años. Pero para atender un sistema educativo masivo, como el mexicano, para dar un salto de calidad y tecnológico, necesariamente se requiere de una intervención coordinada de las distintas instancias que hoy inciden en el sistema educativo.

No se concretará a través de una propuesta centralista exclusivamente, porque el país ya no está centralizado. De hecho, se requiere de un plan de obra hacia delante; se requiere saber hacia dónde; se requiere saber qué se necesita invertir durante el presente y los siguientes años. ¿Quiénes tienen que participar en esta transformación? El gobierno Federal, los gobiernos estatales y quienes forman el componente sustancial del proceso educativo, como son los maestros, además de los actores de la sociedad civil genuinamente interesados en participar

Es un proceso, como bien lo ha reconocido el magisterio, de transformación y consensos entre los actores del sistema educativo, porque de lo contrario sería como pasar de la “A a la Z” saltándose todo el abecedario.

LA EDUCACIÓN EN LA ERA DE LA TECNOLOGÍA

El punto de partida para el contexto en que nos encontramos --dentro de un proceso muy amplio de transformación tecnológica que ha impactado en la creación y en la difusión del conocimiento en los últimos diez años--, no hace más que evidenciar el agotamiento de un sistema educativo que operó –y lo hizo de manera efectiva- durante el siglo recién concluido.

La calidad de la educación de un país es crucial para superar los desafíos que implican la competitividad global y el cambio demográfico de nuestra población eminentemente joven. También lo es para revertir el desempleo, la exclusión social y abatir aquellos elementos que generan índices de desarrollo muy bajos en comparación del resto de la población, como sucede con las comunidades indígenas (38% padece pobreza alimentaria; 46% no ha concluido la primaria y la mitad de los hogares de este grupo gastan 30% de sus ingresos en salud, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).

Hoy en día la tasa de desempleo disminuye según se incrementa el nivel educativo. Los ciudadanos que únicamente poseen la educación básica han registrado un mayor impacto por el fenómeno del desempleo, o bien, forman parte del núcleo de jóvenes mal remunerados laboralmente.

MÉXICO, A LA ZAGA EN INVERSIÓN EDUCATIVA BÁSICA
Según la OCDE, México posee uno de los menores porcentajes de gasto anual en instituciones de educativas por alumno para todos los servicios en relación al Producto Interno Bruto (PIB) por habitante en educación básica. A ello se suman las escuelas con deficiencias en infraestructura escolar (AZ Noviembre/2009). Ello sin tomar en cuenta la esperanza de vida educativa para los alumnos que transitan de la primaria a la secundaria y de este grado a la educación media superior.


Cómo transformar nuestro sistema educativo para alcanzar el Siglo XXI, nos preguntamos. Una primera respuesta, entre muchas, es educar en inglés, integrar plenamente la tecnología al proceso educativo, elevar el desempeño de los maestros, tener estándares de calidad a nivel internacional, etc. Pero, en esa tesitura, es desalentador que el planteamiento global del gobierno federal para el presupuesto 2011 haya disminuido una décima de punto, al pasar de 3.8 por ciento a 3.7 por ciento.

LOS MAESTROS COMO ACTORES CENTRALES

Para mejorar la educación en México, es imprescindible la participación activa de los maestros, tanto como objeto como sujeto de los cambios en cada uno de los eslabones del proceso educativo. Se tiene que invertir, insistimos, en la capacitación y formación de los actuales maestros, así como en la formación de los que aspiran a convertirse en docentes y estudian en las escuelas normales y en las universidades públicas y privadas del país.

En la medida en que el actual entorno cultural, laboral y tecnológico es profundamente distinto al que sirvió de base a la conformación del sistema educativo moderno -en el tercer cuarto del siglo XX-, la reforma estructural que se requiere para elevar la calidad educativa es enorme y, como se gusta decir ahora, multifactorial.

ALREDEDOR DEL PAÍS

BECAS.- El Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ejercerá un incremento real de 5.1 por ciento a sus recursos, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, al pasar de 2 mil 403 millones de pesos a 2 mil 627 millones. Cinco programas del consejo, orientados a la descentralización de actividades científicas y tecnológicas, así como al desarrollo de nuevos proyectos, sufrirán recortes que van de 6.8 a 58.2. Nuevamente la toma de decisión definitiva está en manos del legislativo.

Agenda Mexiquense

*Peña ante los hombres de negocios

*Reaparece Martha Hilda González

*Rechaza Eruviel imposición senatorial

*El de Calderón gobierno sin orden; Prida

*RAC en Atlacomulco, Jilotepec y…

En su calidad de anfitrión de los hombres y mujeres de negocios mexicanos y extranjeros que invierten sus capitales en el país y, por ende, en la entidad, el gobernador Enrique Peña, expresó que las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, son una gran ocasión para repensar el rumbo de nuestra Nación.

En esta 8ª, México, Cumbre de Negocios 2010, y la cual concluyó ayer, el mandatario mexiquense dijo que también estas celebraciones son “una gran ocasión para hacer converge las opiniones, los proyectos, las ideas de los distintos sectores sociales y que podamos encontrar un hilo conductor al camino que habremos de seguir adelante”.

Reconoció que a pesar de los avances que hay el país, “seguimos enfrentando grandes e importantes desafíos; algunos coyunturales, como el de la seguridad pública y como la falta de crecimiento tan importante y necesario para realmente abatir los índices de pobreza que todavía nuestro país sigue viviendo”.

El gobernador advirtió que “lo que nos permitirá hacer converger los esfuerzos para avanzar en los próximos años… requiere del esfuerzo… para ponernos de acuerdo, el realmente consensar una agenda de trabajo donde participen todas las fuerzas políticas y sociales del país y que podamos alinear los esfuerzos de todos”.

Convocaría a Calderón en darle nuevamente y devolverle a la política el papel que debe tener, entre todos, para realmente hacer de la política un espacio de debate, un espacio para proponer y para ser constructivos, y donde sea a través de la política donde podamos superar las diferencias, que serán legítimas, pero que también debemos encontrar razones para caminar juntos en propósitos mayores y que, sobre todo, sirvan a México.

DE MI LIBRETA

… Cómo le comentamos antes, ayer ya entrada la tarde-noche se clausuró la Cumbre de Negocios. Entre lo que pudimos observar fue que en general este fue un “encuentro” entre los señores del poder económico y financiero con los principales actores políticos y de los gobiernos federal y estatal del país. La preocupación central que se “analizó” fue como están haciendo su trabajo los administradores de nuestros impuestos, en que están invirtiendo dichos recursos, cómo los están controlando y para qué destinan los dineros, a qué sectores de la productividad dedican la promoción y en qué sectores deben inducir la promoción de esos recursos. ¡Fue como pedirles cuentas! Y, al menos el gobierno federal, si les rindió un informe de sus logros. Cómo la información vertida ahí, para la formación de sus nuevos cuadros, sólo les importó a ese gran sector de la productividad, es que los medios de comunicación que asistieron fueron los “grandes” y especializados… Pero para aquellos que informan a sectores más amplios, fueron tratados con desdén, pues ni la más mínima atención se les ofreció por aquellos que giraron la invitación para cubrir la inauguración y la clausura… La política de comunicación para la mayoría de la población resulta ser completamente opaca, en estos tiempos en que los “voceros” se autodefinen como “transparentes”, por aquello que no dejan ver todo y nada… Tal como se lo adelantamos en este espacio, ayer el Inquilino de Lerdo designó a Martha Hilda González y Alejandro Ozuna como Secretarios de Turismo y Desarrollo Social, respectivamente. Y, por último con la representación del Inquilino de Lerdo, Luis Miranda, le tomo la protesta a Carlos Iriarte como flamante Subsecretario General de Gobierno… En la Agenda del Gobernador Peña Nieto nos dice que hoy asiste al XXXVII Congreso Estatal Ordinario del SMSEM, mismo que encabeza su líder estatal, Roberto Espiridión Sánchez; esta tendrá lugar a las once horas en el Auditorio Agripín García Estrada… Estar dispuestos a someterse a exámenes de control de confianza, gozar de buena salud física y mental, no tener sobrepeso, haber concluido al menos la preparatoria o su equivalente y no ser mayores de 35 años de edad, son parte de los requisitos que deberán cubrir los interesados en participar en el Curso de Formación y Capacitación de la Policía de Ecatepec, mediante el cual se pretende el ingreso de 300 nuevos policías, así lo informó el alcalde Eruviel Ávila… Alfonso Navarrete nos reporta que la delincuencia organizada difícilmente será vencida porque el gobierno de Calderón es un gobierno tan desorganizado y esto es lo que tenemos en México, lo que se refleja en falta de coordinación, y en diferendos en cuanto al número de ejecuciones ocurridas en el actual sexenio… En su participación en la Cumbre de Negocios la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, se pronunció a favor de que la política en el país privilegie los pactos y acuerdos dentro de la civilidad, y logre que los intereses encontrados no lleven a la confrontación, la polarización o a la parálisis. ¿Los políticos nos están escuchando? Paredes señaló que el discurso y la palabra son un instrumento y no el fin de la política… Ricardo Aguilar dirigente estatal estará hoy en los municipios de Atlacomulco, Jilotepec y Cuautitlán Izcalli… Y para los que se interesen más en nosotros, visite nuestra página Web: http://pastortapia.com o bien escriba sus comentarios a los correos electrónicos: pastortapia@pastortapia.com, pastortapiagarcia@gmail.com

Salvaje Viloencia

Si ya el viernes pasado sufrimos una tragedia más para el país, originando que nuevamente Ciudad Juárez apareciera en los titulares de los medios del mundo entero, al referir la muerte de al menos 14 jóvenes que fueron acribillados por un comando armado que irrumpió en la fiesta que celebraban y les disparó en forma indiscriminada.

La noche del domingo pasado en Tijuana, Baja California, en el municipio calificado por el presidente FELIPE CALDERON de “ejemplo” en la guerra contra el narco, un comando armado entró, ahora, en el Centro de
rehabilitación El Camino A.C. donde los sicarios formaron a las victimas –la mayoría de ellos jóvenes- frente a una pared para dispararles con armas de alto poder .asesinando a 13 internos.

Ante esta sangre derramada, frente a estas desventuras: vergüenza, incredulidad, desolación, tristeza y frustración.

No solo Ciudad Juárez, sino México entero llora. Vivimos una ruta de luto. Los gritos y el llanto son una constante. La impotencia se apodera de los ciudadanos.

Los escuadrones de la muerte operan con total impunidad.
El gobierno muestra su incapacidad para ofrecer seguridad a los habitantes de esa frontera.

Respecto a Ciudad Juárez, de poco sirvió que el Congreso de Chihuahua fuera a sesionar a la ciudad más violenta del país.

Ante ésta salvaje violencia, cabe preguntarse: ¿Dónde está la renombrada “Operación Coordinada Chihuahua" integrada –entre otros- por un gran número de elementos de la Policía Federal para devolver a la ciudadanía seguridad y estabilidad? ¿Dónde está la estrategia integral del Presidente FELIPE CALDERON para combatir la dinámica delictiva?

El gobierno federal ha enviado más de 10 mil soldados y policías a Ciudad Juárez para restablecer el orden, ha anunciado nuevos esquemas de colaboración entre gobiernos y ha prometido sanar el tejido social en la localidad. A pesar de ello, ocurrió la tragedia del pasado fin de semana: el homicidio de 14 jóvenes en una fiesta y 13 más en un centro de rehabilitación. La pregunta es: ¿Qué ha hecho falta?

Hoy, FELIPE CLADERON propone la creación del mando único policial, argumentando que la municipal no tiene la capacidad para responder a las necesidades de seguridad. Cabe preguntarse: ¿No será una “ocurrencia más” del primer mandatario, como ha señalado ALEJANDRO GERTZ MANERO, ex secretario de Seguridad Pública y hoy, diputado federal, ya que a pesar de tener en el municipio de Ciudad Juárez, la “eficaz” Policía Federal, la coordinación de las distintas dependencias que integran el Gabinete de Seguridad Nacional –incluso el Ejército- no ha dado los resultados esperados?

Lo cierto es que la ola criminal se ha agudizado. En una escalada de violencia deplorable los cárteles de la droga en México, se burlan y desprecian a las autoridades.

Es deseable que el presidente FELIPE CALDERON no se enoje cuando se le hacen señalamientos -ya que es su trabajo y tiene que hacerlo bien, por eso le paga el pueblo de México-, y pretenda endosarnos a nosotros los ciudadanos su responsabilidad en relación a la seguridad pública. Los mexicanos encolerizados esperamos lo que él recientemente –en el mismo ánimo- en Michoacán frente a los empresarios al lanzarse contra los gobernantes dijo: “queremos policías y gobiernos que respondan”.

Mientras tanto, ¿Qué habrá? Lo único, la vacía y ya tradicional muestra de “indignación” y promesas. Sí, cada vez que hay un fracaso, se reiteran promesas, tan sólo promesas.

lunes, 25 de octubre de 2010

¡Vergüenza!

Tragedia para el país. Otra vez, Ciudad Juárez en los titulares de los medios del mundo entero.

En el marco de una campaña de terror, al menos quince jóvenes murieron y otros ocho resultaron heridos entre ellos, una mujer embarazada y una niña de 7 años, la noche del viernes, en esa fronteriza ciudad, la urbe más violenta de nuestro país, cuando un comando armado irrumpió en la fiesta que celebraban y les disparó en forma indiscriminada.

Una masacre similar se dio el pasado 31 de enero en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, también en Ciudad Juárez, cuando quince jóvenes fueron asesinados por un grupo de sicarios quienes entraron en una fiesta de cumpleaños y dispararon contra todos los asistentes.

Ante estas tragedias: vergüenza, incredulidad, desolación, tristeza y frustración.

No solo Ciudad Juárez, sino México entero llora. Vivimos una ruta de luto. Los gritos y el llanto son una constante. La impotencia se apodera de los ciudadanos.

Los escuadrones de la muerte operan con total impunidad.
El gobierno muestra su incapacidad para ofrecer seguridad a los habitantes de esa frontera.

¿Dónde está la renombrada “Operación Coordinada Chihuahua" integrada –entre otros- por un gran número de elementos de la Policía Federal para devolver a la ciudadanía seguridad y estabilidad? ¿Dónde está la estrategia integral del Presidente FELIPE CALDERON para combatir la dinámica delictiva?

Hoy, propone la creación del mando único policial, argumentando que la municipal no tiene la capacidad para responder a las necesidades de seguridad. Cabe preguntarse: ¿No será una “ocurrencia más” del primer mandatario, como ha señalado ALEJANDRO GERTZ MANERO, ex secretario de Seguridad Pública y hoy, diputado federal, ya que a pesar de tener en el municipio de Ciudad Juárez, la “eficaz” Policía Federal, la coordinación de las distintas dependencias que integran el Gabinete de Seguridad Nacional –incluso el Ejército- no ha dado los resultados esperados?

Lo cierto es que la ola criminal se ha agudizado. En una escalada de violencia deplorable los cárteles de la droga en México, se burlan y desprecian a las autoridades.

Es deseable que el presidente FELIPE CALDERON no se enoje cuando se le hacen señalamientos -ya que es su trabajo y tiene que hacerlo bien, por eso le paga el pueblo de México-, y pretenda endosarnos a nosotros los ciudadanos su responsabilidad en relación a la seguridad pública. Los mexicanos encolerizados esperamos lo que él recientemente –en el mismo ánimo- en Michoacán frente a los empresarios al lanzarse contra los gobernantes dijo: “queremos policías y gobiernos que respondan”.

Entre tanto, ¿Qué habrá? Promesas. Cada vez que hay un fracaso, se reiteran promesas.

¿Usted qué opina?

CON MAYUSCULAS: Para Ripley: Confirmado, la cantante y actriz, LUCERO HOGAZA, recibió la invitación para ser candidato a la gubernatura del Estado de México por parte de la alianza PAN-PRD, aseveró su madre, LUCERO LEON… Otro compló… Ya tiene pretexto ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR para señalar que lo querían sacar de la carrera electoral puesto que el Consejo General del IFE decidió dejar sin efecto la denuncia presentada por el PAN, por la transmisión de spots en tiempos del Partido del Trabajo…
GUSTAVO MADERO señalado de suceder a CESAR NAVA… En el seno de los órganos de gobierno de Estados Unidos, circulan rumores preocupantes sobre la mutación del narco en “narcoguerrilla”, que puede amenazar la paz social y la estabilidad política.

domingo, 24 de octubre de 2010

FESTEJA ISEM EL DÍA DEL TRABAJADOR DE LA SALUD

* La meta del ISEM es aplicar un total de 1 millón 800 mil dosis, principalmente a niños menores de 6 años, personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas.

Toluca, Estado de México, a 24 de Octubre de 2010.- Al tomar protesta del nuevo Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Salud, el Secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, reconoció el profesionalismo de los trabajadores del sector y agradeció a cada uno de ellos, el velar por la Salud de cada uno de los mexiquenses.

Lo anterior, durante el festejo del Día del Trabajador de la Salud, el doctor Gabriel J. O´Shea Cuevas, en representación del gobernador Enrique Peña Nieto, señaló además, que la salud es un estado de bienestar físico y mental cuya protección queda instituida en la Constitución como un derecho de los mexicanos, y que los trabajadores de la salud han asumido con la única convicción y visión de conservar el bienestar de todos los mexiquenses.

Asimismo, reconoció la labor realizada de cada uno de ellos con la pandemia de AH1N1 del año pasado, que finalmente permitió visualizar de mejor manera las fortalezas y debilidades del Sector Salud, sobre todo, -aseguró- las fortalezas con que cuenta el sistema de Salud mexiquense, hoy más que nunca sólido, tanto en infraestructura como en personal capacitado para atender cualquier tipo de epidemia o pandemia que pueda afectar a la población de la entidad.

Señaló además, que los trabajadores de la Salud conocen bien la importancia de contar con un sistema que tenga un excelente nivel y calidad en los servicios para que los pacientes se vean beneficiados, por ello -añadió-, el gobernador Enrique Peña Nieto, se ha preocupado por incrementar la infraestructura en Salud, con la construcción de Unidades Médicas inauguradas a lo largo de este sexenio y con la contratación de más de 6 mil 500 médicos y enfermeras dedicadas a cuidar de todos los mexiquenses.

Finalmente, el doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, agradeció todo el apoyo brindado hasta el momento por los integrantes de la Sección 22 del Comité Ejecutivo, así como al doctor Fulgencio Mendoza López, por mantener la unidad de todos los trabajadores de la Salud en el Estado de México. 

INICIA ISEM VACUNACIÓN ANTIGRIPAL TRIVALENTE

* La meta del ISEM es aplicar un total de 1 millón 800 mil dosis, principalmente a niños menores de 6 años, personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas.

Toluca, Estado de México, a 23 de Octubre de 2010.- Con la finalidad de prevenir enfermedades en niños menores de seis años y adultos mayores, que son los sectores más vulnerables a ser afectados por infecciones respiratorias agudas en esta temporada invernal, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), inició la aplicación de la vacuna trivalente, informó el Secretario de Salud del Estado de México y director general del ISEM, doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas.

Agregó que el Estado de México recibió el primer lote de la vacuna antigripal trivalente que agrupa las tres cepas del virus de la influenza H1N1 que es la de la pandemia del año pasado, la H3N2 que es el virus de la Influenza estacional, y la Influenza tipo B.

Dio a conocer que esta vacuna va enfocada principalmente a los grupos de riesgo, que son personas mayores de 60 años y niños menores de 6 años, con lo cual se espera vacunar a 546 mil personas, por lo que la meta del ISEM -afirmó-, es aplicar un total de 1 millón 800 mil dosis.
Explicó que la vacuna también está dirigida a mujeres embarazadas y a todo el personal de Salud, además de que se aplicará como reforzamiento para quienes ya hayan recibido una dosis de cualquier tipo de influenza.

De igual forma, el titular de Salud mexiquense, indicó que la distribución de esta vacuna es de acuerdo a las jurisdicciones y a la población que está en alto riesgo, que finalmente son los niños, los adultos mayores y las mujeres embarazadas los que más sufren durante esta temporada del año.

Finalmente, el doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, señaló que la vacuna ya está disponible e invitó a la población mexiquense a que se mantenga atenta, ante cualquier padecimiento de enfermedad respiratoria y que en cuanto detecten algún síntoma, acudan al Centro de Salud más cercano o al hospital de referencia de su jurisdicción.

REALIZA GABRIEL J. O’SHEA CUEVAS GIRA DE TRABAJO POR EL MUNICIPO DE TULTITLÁN

*Puso en marcha la Expo Gastronómica Bicentenario e Inauguró la Conclusión del Mejoramiento y Rehabilitación de la Carretera Tlalnepantla-Cuautitlán.

Tultitlán, Estado de México, a 20 de Octubre de 2010.- Con la finalidad de elevar el nivel de vida de los mexiquenses, el gobernador Enrique Peña Nieto, trabaja día con día para hacer del Estado de México una entidad en la que todos tengamos mejores oportunidades de desarrollo, afirmó el secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), doctor Gabriel J. O'Shea Cuevas.

Lo anterior, durante una gira de trabajo por Tultitlán, en donde el también el Vicepresidente de Gabinete de la Región XIV, puso en marcha la Expo Gastronómica Regional Bicentenario, en la Plaza Cívica de dicha demarcación.

Ahí, el titular de Salud mexiquense, señaló que gracias al Gobierno Estatal, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Tultitlán, la Secretaría de Desarrollo Económico y las escuelas especializadas en el ramo culinario, fue posible realizar dicho evento, cuyo objetivo es promover mejores hábitos alimenticios entre la población, a través de una amplia gama de colores, aromas y sabores, lo cual permite aprovechar las bondades culinarias de la tierra mexiquense.
El doctor O’Shea Cuevas agregó que el gobernador, Enrique Peña Nieto, es un gran impulsor de este tipo de eventos, los cuales marcan nuestra identidad como mexiquenses, al destacar el orgullo que tenemos por nuestras tradiciones.

Posteriormente, también con la representación del gobernador Peña Nieto, llevó a cabo la Inauguración de la Conclusión del Mejoramiento y Rehabilitación de la Carretera Tlalnepantla-Cuautitlán, lo que representó la entrega de un compromiso más del mandatario estatal.
Informó que la realización de este tramo Tlalnepantla-Cuautitlán, tuvo una inversión de más de 10 millones de pesos y contempla la modernización de una extensión longitudinal de 8.5 kilómetros, la cual beneficia a más de 800 mil habitantes de esta región.

Finalmente, el doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, aseguró que uno de los objetivos del gobernador Peña Nieto, con todos los mexiquenses es el de acercar los servicios básicos, no solamente de salud, sino también de vialidad y de comunicaciones "como este tramo que inauguramos hoy, para que cada uno de ustedes tengan una mejor calidad de vida", dijo al auditorio ahí reunido.

No lo Merece el PAN

le dijimos, convencidos, a nuestro gran amigo, respetado intelectual y admirado político, Francisco José Paoli Bolio, que no lo merecía el Partido Acción Nacional. Una sonrisa amable era la respuesta, pero finalmente el maestro yucateco terminó por renunciar al blanquiazul.

Conocimos a Paoli Bolio cuando fue rector del campus Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM; desde la dirección General del Instituto Mexicano de la Radio, IMER, unimos esfuerzos y ambas instituciones dejaron para las nuevas generaciones ese libro que debería ser de texto en la carrera, “El Sonido de la Radio.

El político debió de haber sido el primer presidente del frustrado, por conveniencia del poder en turno, del partido político que iba fundar “El Ciclón del Sureste·, don Carlos A Madrazo. Los vaivenes de la vida lo llevaron al blanquiazul, del cual fue connotado legislador y funcionario en el Poder Ejecutivo Federal para después renunciar, decepcionado, como se lo habíamos augurado.

Todo esto viene a colación, en vista de que ahora lo mismo decimos del luchador social, reconocido abogado, gran político y digno senador, Ricardo García Cervantes con quien hemos alternado en trabajos tan importantes como aquel inolvidable programa radiofónico bisemanal: “Crónica Parlamentaria” que transmitimos un buen tiempo desde el Palacio Legislativo de San Lázaro. Sinceramente a García Cervantes el PAN no lo no merece. 

El pleno del Senado de la República nos da la razón: por unanimidad reclamó y exigió al secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón que ratifique o rectifique las críticas que en un oficio oficial hizo su subordinado, el subsecretario de Trabajo, Álvaro Castro Estrada al mencionado legislador panista, Ricardo García Cervantes sólo por hacer causa común con los deudos de los mineros abandonado en un filón de Pasta de Conchos, Coahuila.

El todavía funcionario, seguramente por órdenes de su jefe, en la misiva asegura que el senador panista “pretende lucrar políticamente con la desgracia ajena, adoptar un papel protagónico y actuar con ligereza y oportunismo” en relación con el apoyo que ha brindado a los deudos de los mineros muertos y atrapados en Pasta de Conchos, Coahuila.

Los senadores de la República por unanimidad declararon que el funcionario violó el fuero constitucional del que gozan los legisladores quienes no pueden ser criticados, reprendidos y mucho menos insultados por lo que dicha Cámara alta exigió a Lozano Alarcón que defina su postura, en caso de no ratificar lo dicho, le exige la inmediata separación de Álvaro Castro Estrada del alto puesto.

Aquí no se trata, como se repite a menudo sobre “pleitos de familia” a los que en verso se refería la obra maestra de José Zorrilla, “Don Juan Tenorio, que se pone en boga en torno a la festividad de “Los Muertos”, este es un claro abuso de poder de funcionarios panistas, de una violación flagrante de la Constitución; por ello insistimos: al respetado Ricardo García Cervantes, como a muchos otros, no los merece el Partido Acción Nacional.



El pleno del Senado de la República por unanimidad reclamó y exigió al secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón que ratifique o rectifique las críticas que, en un oficio oficial, hizo su subordinado, el subsecretario de trabajo, Álvaro Castro al legislador panista, Ricardo García Cervantes en el que lo tacha “de pretende lucrar políticamente con la desgracia ajena, adoptar un papel protagónico y actuar con ligereza y oportunismo” en relación con el apoyo que ha brindado a los deudos de los mineros muertos y atrapados en Pasta de Conchos, Coahuila.

Los senadores de la República en la misiva acordada le hacen ver que el funcionario violó el fuero constitucional del que gozan los legisladores quienes no pueden ser criticados, reprendidos y mucho menos insultados. La cámara alta al exigirle a Lozano Alarcón que defina su postura, le indica que proceder la separación del cargo de Álvaro Castro Estrada.

En la sesión pasada el senador panista dijo en tribuna que en algunas ocasiones recibió a familiares de los mineros muertos en pasta de conchos y no logró conseguirles una cita con el secretario del Trabajo, eso basto, añadió, para que el subsecretario arremetiera en su contra por escrito en violación flagrante a la Constitución.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx

Reveses

Se dice y con verdad constitucional que el Presidente de la República, es el presidente de todos los mexicanos más allá de partidismos, ideologías y creencias religiosas, de ahí que todo lo que le pase para bien o para mal al primer mandatario, llámese como se llame, es de preocupación general.

Alguien o algunos miembros de su círculo más cerrado, de mayor confianza, está o están fallándole, ya que no es posible aceptar que el Gobierno federal sufra dos reveses jurídicos en menos de una semana, nos referimos a la controvertida Licitación 21 de espectro radioeléctrico y el no menos polémico, eufemísticamente llamado, como “el apagón analógico”.

En el primer caso, no obstante las decenas de amparos ganados y sin esperar la resolución judicial final, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas a través de una ventana legal, así lo declaró textual, entregó los títulos de concesión al grupo Televisa-Nextel, ante lo que se veía venirse, Televisa prefirió retirarse y dejar colgada con su “ganga” al Gobierno de la República.

Como se recordará, el punto más destacado del IV Informe de Gobierno del presidente, Felpe Calderón Hinojosa, en el que se empeñó tanto que los demás quedaron minimizados, fue el del “apagón analógico, mismo que ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación le ordenó detener.

Se trata de un decreto presidencial, el cual quedó suspendido en todas sus acciones por órdenes de la ministra, Olga Sánchez Cordero; el presidente Felipe Calderón Hinojosa, recuérdese, exacto el 2 de septiembre pasado en que desde Palacio Nacional donde llevó a cabo una ceremonia con motivo de su IV Informe que fue transmitida a todo el país por radio y televisión, anunció que ese día estaba publicado en el Diario Oficial de la Federación su decreto por el cual el país transitaría de la televisión analógica a la digital.

Especial énfasis puso el mandatario a su decisión de otorgar apoyos económicos para que la población pueda adquirir receptores digitales, que son los aparatos que transforman la señal actual en digital, proceso que correría del 2011 al 2015.

¿A qué se debe la resolución de la ministra Sánchez Cordero?, en respuesta a los juicios de controversia constitucional que promovieron las cámaras de Diputados y de Senadores, por considerar que el presidente Felipe Calderón se adjudicó atribuciones que no tiene y que le corresponden exclusivamente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Cofetel, tal y como lo anunciaron desde un principio los líderes legislativos de todos los partidos políticos.

Los procesos para desahogar este tipo de controversias duran aproximadamente un año y medio y a veces hasta dos, por la tanto es posible que la Suprema Corte de Justicia de la Nación este tomando una resolución cuando ya esté de salida Calderón Hinojosa. Claro que el presidente tiene la opción de reclamar la suspensión ordenada por la ministra Olga Sánchez, sin embargo es común que las suspensiones que dicta un ministro suelen ser ratificadas por todos los miembros de la Corte.

Dos nuevos reveses legales sufre el presidente Felipe Calderón Hinojosa, por qué seguramente alguien o algunos de sus más cercanos colaboradores le está o les están fallando, ello es de preocupación general.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx



Para hacerse cargo de esta tarea, mediante su decreto creó una Comisión Intersecretarial para la Transición Digital, presidida por los secretarios de Gobernación, de Hacienda, de Desarrollo Social, de Economía, de Educación Pública y por el titular de la Cofetel.



La Corte ordena detener "apagón analógico"
La decisión frena todas las medidas que planeó el gobierno federal para adelantar el llamado apagón analógico, que busca que las televisoras transmitan en un formato digital, y que propiciará que los hogares sustituyan sus televisiones o cuenten con receptores que les permitan ver la nueva señal en sus antiguos aparatos

La ministra Olga Sánchez giró instrucciones para suspender los efectos del decreto que puso en vigor el Presidente el 2 de septiembre.



La decisión frena todas las medidas que planeó el gobierno federal para adelantar el llamado apagón analógico, que busca que las televisoras transmitan en un formato digital, y que propiciará que los hogares sustituyan sus televisiones o cuenten con receptores que les permitan ver la nueva señal en sus antiguos aparatos.



Las demandas le tocaron atenderlas, por turno, a la ministra Olga Sánchez Cordero, quien luego de admitirlas, ayer giró instrucciones para suspender los efectos del decreto durante el tiempo que dure el juicio.

Proceso iniciaría en 2011

El titular del Ejecutivo anunció el adelanto de la transición de la televisión analógica a la digital durante la presentación de su cuarto Informe de Gobierno. En esa ocasión anunció que el proceso iría de 2011 al 2015 y dio a conocer que se darán apoyos económicos para que la población pueda adquirir receptores digitales, que son los aparatos que transformarán la señal actual en digital.

Para hacerse cargo de esta tarea, mediante su decreto creó una Comisión Intersecretarial para la Transición Digital, presidida por los secretarios de Gobernación, de Hacienda, de Desarrollo Social, de Economía, de Educación Pública y por el titular de la Cofetel.

Este último punto fue el que en mayor medida detonó el conflicto con el Congreso, pues opinó que las medidas las debe adoptar la Cofetel.

Sánchez Cordero consideró que esta medida, de carácter cautelar, servirá para evitar que se concreten los actos que los legisladores consideran son inconstitucionales y que serán analizados durante el juicio

Nace el TUCPRI y Todos en Campaña

A 21 meses de las elecciones presidenciales del 2012 precandidatos visibles e invisibles están ya en plena campaña, aunque la ley electoral actual (letra que apesta de tan muerta) tipifique y condene los "actos anticipados de campaña".

Con ingenuidad la gente se pregunta, si todos ya están en campaña ¿a qué hora trabajan?
Porque eso sí, todos tienen sueldos que, de una u otra forma, son de los impuestos.

Toda la actividad política tiene como único objetivo la sucesión de Felipe Calderón Hinojosa. Inclusive, la principal preocupación y actividad del jefe de Estado mexicano está puesta en favorecer y fortalecer a su partido (y debilitar o descarrilar) a sus adversarios.

Los precandidatos de todos los partidos grandes ya andan, de plano, hiperactivos.
El jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, estuvo en la capital de Nuevo León y pareció como que fue a hablar de la cuerda, en casa del ahorcado.

Sin ambages, sin rubores, resaltó que la ciudad que gobierna es más segura que Monterrey, no obstante la mayor complejidad y dimensiones.
Su adversario partidista (aunque todavía no se lo digan entre ellos) Andrés Manuel López Obrador compareció ante el Instituto Federal Electoral, institución que según él mismo debió desaparecer. Se mostró civilizado y, como buen político avezado, aprovechó el foro para decir que no está en campaña.

Acusó al IFE de tener con él una actitud "majadera, amenazante e intimidatoria". Así andan los dos principales precandidatos del PRD.
Los del PAN, por su lado, tampoco están quietos.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se apunta una victoria con la aprobación del presupuesto en la Cámara de Diputados, en donde la líder de la fracción panista, Josefina Vázquez Mota, no durmió de noche ni de día para sacar adelante la negociación con el resto de las fracciones partidistas.
Por supuesto que no deja que sus adversarios por la candidatura panista se alejen y el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a quien sus cercanos hacen sentir todo el tiempo "que es el bueno", quiere hablar de triunfo con la creación de empleos cuando que es otro de los déficits de escándalo y vergüenza, de este sexenio.

En el PRI los precandidatos más avanzados, Enrique Peña Nieto, muy pero muy adelante, y Manlio Fabio Beltrones, que no permite aumente la distancia entre los dos, están también muy atareados.

Ambos saben que si su dirigente, Beatriz Paredes, no registra que cada día se alimenta e incrementa la andanada del TUCPRI (Todos Unidos Contra el PRI), cuando se acuerde que dirige ese partido, será demasiado tarde.

Sin duda la derrota frente a las alianzas lo arrinconó (al PRI) a una esquina de la que todavía no sale y, tan seguros del regreso priísta a los Pinos, se les olvida que falta todavía mucho y que la gente está dispuesta a escuchar y creer, ahora, que el regreso del PRI y López Obrador, son el peligro, en el 2012, para México.

Si no, que la dirigencia priísta siga confiada, y tan campante, como estuvo hasta julio pasado cuando estaban seguros que arrasarían y lo que se llevaron fue un palmo de narices.

El Miedo Colectivo y la Comunicación Corporal

Hay cierto tipo de conductas, independientemente de su naturaleza o efecto positivo, que son inconscientes, se vuelven forma de ser, hábito y cultura.

Por ejemplo el disponer de una estrategia, un dispositivo y aparato de seguridad personal.

Más allá de su casuística necesidad para quienes temen ser objeto de agresiones, robos y hasta secuestro, el traer un grupo de "guarros" (desviación de guarura o bodyguard) es ya un símbolo de estatus, de éxito.

Infelices aquellos que no tienen o no merecen que los asista, cuide, vigile o proteja por lo menos una pareja de corpulentos ex policías o asiduos asistentes al "gym".

En dos generaciones se modificó la apreciación de los cuerpos de seguridad.

Para el caso de los presidentes de la República, la presencia militar resaltaba la investidura del depositario del cargo gubernamental, político y administrativo más importante del país. Incluso el uso de un grupo de motociclistas que "abriera" paso al convoy presidencial, se convertía más bien en una llamada de atención para hacer notar la presencia del jefe de Estado.

Hoy en día, los secretarios de Estado, lo necesiten o no, traen uno, dos y algunos, hasta tres vehículos atiborrados de soldados disfrazados de cajeros de banco antiguo.

Su presencia, por supuesto resulta agresiva, intimidatoria y chocante, pero sólo ha habido un miembro del actual gabinete presidencia (ya renunciado por cierto), que se negó a traer por todos lados, su "cola" de guaruras. Rodolfo Elizondo, el ex secretario de turismo se atrevía todos los días a caminar, con mucha frecuencia solo, las casi tres pequeñas cuadras que separaban su oficina de su casa, en Polanco.


Sus compañeros de gabinete seguro lo veían con lástima porque a su pasa no lo antecedían varios tipos siempre malencarados.

Antes necesitaban protección quienes se sabían integrantes de la mafia o algún grupo de su corte. Hoy lo utiliza la gente de bien, la gente bonita que ha venido construyendo un alto y solido muro entre ellos y el resto de los mortales.

Sin duda alguna el episodio más espectacular de seguridad que se haya visto nunca ocurrió en la fiesta privada que se ofreció con motivo del matrimonio de Carlos Slim Domit.

El Ejército Mexicano, a través del Estado Mayor Presidencial convivio armoniosamente con corporaciones de seguridad públicas y privadas, que a su vez se complementaron con cuerpos policiacos federales, del Distrito Federal y de la delegación Miguel Hidalgo.

La movilización fue espectacular pues había mucha más gente afuera que en el recinto que albergo a los mil 800 invitados, todos de primer nivel, convidados a la fiesta.

Entre los vecinos de Polanco, habituados a la presencia de guardaespaldas, llamo la atención que los varios miles de miembros de los cuerpos de seguridad de los concurrentes se organizaran en las arterias vecinas.

Por fortuna, el gobierno del Distrito Federal cumplió con su parte y destino elementos suficientes para atender el acontecimiento.

Hace poco alguien comento en la radio que la presencia militar o de cuerpos de policías uniformados o como paisanos, daba tranquilidad, cuando el efecto es, precisamente contrario.

En África y en Latinoamérica la primera impresión agresiva que se topa el visitante es la presencia militar que intimida, a no ser la de marchas o desfiles que enaltece, ennoblece y resalta su papel.

Como sociedad, el lenguaje corporal del guarurismo, lejos de ofrecer tranquilidad o seguridad, infunde miedo, equivalente al que tiene cada personaje que cree que para llegar al Club de Industriales, en Campos Elíseos, debe ir precedido de vehículos y protegido en la retaguardia por escoltas.

Aunque, mejor pensado, ese oficio ha dado empleo a muchos miles de mexicanos que no encontraron otra forma de subsistencia.

El Juicio de la História

Una nueva masacre que deja un saldo doloroso de 14 jóvenes muertos y 20 más heridos en la quebrantada Ciudad Juárez, Chihuahua, obliga a México a estar en permanente duelo, ante la necedad de un gobierno que no obstante el fracaso de su estrategia para enfrentar al crimen organizado se niega a cambiarla sin importarle, tal parece, el juicio implacable de la historia.

Lo que está ocurriendo en Estados Unidos les debería de servir de lección, ya que aquí, en nuestro país, expertos nos hacen saber de la existencia de “Escuadrones de la Muerte” a los que les atribuyen gran parte de los asesinatos y de las desapariciones forzadas.

El sitio Internet Wikileaks del australiano Julian Assange, ha conmovido al mundo al revelar “la verdad del baño de sangre en Irak”, que llevó al cabo el entonces presidente estadounidense, George W. Bush al incorporar mercenarios: 150 mil personas han muerto en total desde 2003, de las cuales cerca de 80 por ciento eran civiles”, es decir 106 mil víctimas inocentes de esa guerra de ocupación decretada por el imperio.

Aquí la propaganda oficial quiere hacernos creer que los más de 30 mil muertos en esta “guerra” absurda decretada contra el crimen organizado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, es resultado de enfrentamientos entre bandas delincuenciales, sin embargo los ataques contra reuniones de jóvenes, la mayoría en fiestas familiares, son escandalosamente más frecuentes.

Wikileaks dio a conocer 400 mil documentos secretos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, sobre la guerra en Irak, por lo que el propio Pentágono de forma extraordinaria, conminó al sitio que ese material fuera destruido”.

La respuesta del australiano Julian Assange, fue contundente en defensa de la libertad de expresión, al señalar que el objetivo es “corregir algunos ataques contra la verdad que se dieron antes de la guerra, durante la guerra y que continúan mucho después de terminada la guerra”, advirtió que no “tolerará los ataques contra la libertad de prensa” y denunció las amenazas “estadunidenses de procesar a quienes difunden textos confidenciales del ejército sobre la tortura en Irak”.

Mientras prepara el gremio organizado su Informe Sobre la situación del Periodismo en México al tercer trimestre de este 2010, el país se conmueve con esta nueva masacre: seis mujeres y ocho varones, jóvenes, al menos cuatro eran menores de edad, fueron muertos y 20 heridos.

Según primeras investigaciones, un comando de mozalbetes, se introdujo intempestivamente en una fiesta que se celebraba en un domicilio particular de la colonia Horizontes del Sur de Ciudad Juárez, el jefe de los cinco sicarios preguntó quién era el propietario de automóvil estacionado a las puertas de la casa, al no obtener respuesta los sujetos empezaron a disparar indiscriminadamente con los resultados anotados.

Con esta masacre contra jóvenes van 8, de la cuales seis se han sucedido en Ciudad Juárez, entre ellas la del 30 enero pasado, en la que murieron 16 jóvenes estudiantes y el presidente Calderón Hinojosa se vio en la necesidad de rectificar pues había declarado desde el extranjero que se trataba de un choque entre bandas de delincuentes; las otra dos ocurrieron en Torreón y en Saltillo, Coahuila.

La dura verdad de lo que sucede en estos años aciagos de la actual administración federal, tarde que temprano se conocerá, el tiempo nos dará la razón; lo que es inconcebible el desprecio del poder en turno ante el implacable juicio de la historia.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx

viernes, 22 de octubre de 2010

DISMINUYE MORTALIDAD MATERNA EN EL EDOMEX

*Refleja el trabajo eficiente que se realiza en el sector salud mexiquense,
asegura el doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas.

Toluca, Estado de México, a 21 de Octubre de 2010.- “En lo que va del presente año, la mortalidad materna en el Estado de México ha tenido una reducción del 40 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, por lo que nuestra entidad ocupa el lugar número 17 de 32 a nivel nacional".

Así lo afirmó el Secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, al encabezar la ceremonia del Día del Médico con personal del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).

El doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas señaló que las cifras de disminución en la incidencia de muerte materna son el reflejo de la coordinación y la preocupación por este tema del Gobierno del Estado de México.

Explicó que el hecho de acudir al médico de manera periódica cuando se está embarazada, es fundamental para poder identificar si se atraviesa por un periodo de gestión de alto riesgo o si existe alguna posibilidad de mediano o de bajo riesgo.

Durante su mensaje, el titular de Salud mexiquense hizo extensiva su felicitación y reconocimiento a cada uno de los médicos del IMIEM, a quienes dijo, "cada una de las actividades que ustedes realizan van encaminadas a preservar la salud de cada uno de los mexiquenses”.

Finalmente, el doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, indicó: “El gobernador Enrique Peña Nieto, desde el inicio de su administración nos ha pedido que acerquemos los servicios de salud especializados a quien menos tiene, brindando siempre servicios de calidad y con calidez”.

jueves, 21 de octubre de 2010

¿Hacia dónde va el sistema educativo?

Hoy en día nos encontramos en un proceso --en una zona crítica, más aún-- en donde hay y debe de haber un reconocimiento de que se tiene que mejorar el sistema educativo nacional. Se tiene que avanzar con prontitud sin duda alguna, pero en el tránsito hacia esa ruta, ésta no puede sustentarse en referentes ideales, o ni siquiera de manera súbita a semejanza de los parámetros que dictan los organismos internacionales en materia educativa.

El asunto es que hoy en día tenemos instrumentos de medición y esquemas de comparación con los sistemas educativos internacionales que nos han colocado en una situación compleja, indescifrable, si se quiere. Contamos, no obstante, con un sistema educativo que en general -por lo menos durante el Siglo XX y aún en esta primera década-- ha logrado satisfacer la demanda educativa, del mercado, de la sociedad, de la cultura mexicana y de amplios sectores de la población, que continúan considerando a la educación como una prioridad.

No obstante, sigue siendo una demanda de una comunidad en la selva o sierra y aún en las zonas urbanas el contar con una escuela. Porque se reconoce que actualmente la educación -en los términos de deterioro en que se encuentra- sigue siendo un elemento fundamental del desarrollo armónico de las personas y de las comunidades. Y aunado a ello, tenemos que avanzar porque nos encontramos en un proceso continuo de globalización. No se puede estar satisfecho con el sistema educativo que tenemos, ciertamente, por lo que mejorarlo implica un enorme esfuerzo y ello se traduce en que el Estado mexicano reconozca a la educación la prioridad número del país.

LAS ASIGNATURAS PENDIENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO

¿Bajo tales circunstancias en dónde queda la educación? ¿En dónde radica la ruta para contar con una mejor calidad en la educación en el país para cumplir con las necesidades de que los estudiantes adquieran las habilidades en matemáticas, científicas y de lectura? La apuesta del Ejecutivo Federal al inicio de este sexenio fue a favor de una agenda donde la educación, colocándosele como una pieza estratégica, como una fórmula para crecer y crear las condiciones del desarrollo de su población.

¿Hay críticas sobre la vulnerabilidad del sistema educativo? Para contestar esta pregunta, hay conocer el sustento de dichas críticas. Nuestro sistema educativo es, ha sido y será importante en capital humano, independientemente de la introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Desde Gutemberg hasta las TIC, el proceso educativo sigue siendo uno, en donde destaca un actor central: una maestra o un maestro.

La preguntas, en ese sentido, son ¿qué se tiene y qué debe modificarse?; ¿hacia dónde dar el viraje para cambiar, transformar nuestro sistema educativo en aras de una mejor calidad de la educación? y ¿cómo salir de los últimos lugares que ocupa el país como país miembro de la OCDE? O mejor aún, ¿cómo aspirar a un rango superior cuando a nivel nacional -desde la perspectiva de la sociedad en general- se estima que debemos alcanzar un rango diferente? El magisterio ha reconocido que es necesario una transformación del sistema educativo, pero éste debe da pasar por el reconocimiento del estado que guardan las condiciones de las maestras y los maestros en los que los centros educativos. El cómo se encuentra del otro lado: una planificación de las autoridades educativas. El sistema de educación en nuestro país en muy complejo, de tal manera las soluciones que se propongan deben tener carácter integral y no aislado, especialmente entre la Federación y las entidades federativas, sumados a los esfuerzos del sector social privado interesado en contribuir a favor de la educación.

En este contexto, la magnitud de nuestro sistema educativo va más allá: en la perspectiva de una población que rebasa los 110 millones de habitantes, conformada por más de 30 millones de alumnos con condiciones socioeconómicas tan dispares, por lo que se requiere es de una planificación, de la que el país ha carecido. Países que han asumido el compromiso de elevar su inversión para elevar la calidad educativa en los últimos diez años, han obtenido resultados significativos. Hoy, cuando se ha establecido que el país requiere en educación básica que forme alumnos que aprendan inglés, no se destinan los suficientes recursos para capacitar a los maestros que puedan enseñar esa lengua.

¿De quién es esta responsabilidad? Del Estado mexicano, sin duda, y de aquellos actores que en los últimos años no han colocado a la calidad de la educación como una prioridad, y quienes no la han entendido como un esfuerzo y una inversión que arroja resultados en el mediano y largo plazo. Nuestro sistema educativo, sin embargo, tiene que pasar al Siglo, por lo que XXI. Y en esa ruta se tienen que reformular los programas educativos, diversificar las fuentes de información, los libros de texto, el esquema mismo entre el maestro y el alumno y éste en su entorno de conocimiento, entre otros muchos factores.